Jens Pedro Lohmann Iturburu

El Ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor, Jens Pedro Lohmann Iturburu, nació el 6 de febrero de 1956 en Acapulco, Gro., ingreso al Ejército Mexicano el 1o. de septiembre de 1970, como cadete en el Heroico Colegio Militar; realizando el curso de oficiales de las armas, graduándose el 1o. de septiembre de 1974, como Subteniente de Artillería.

Prestó sus servicios de manera ininterrumpida durante 50 años en el instituto Armado, ascendiendo a la máxima jerarquía como General de División; pasando a situación de retiro, el 1o. de marzo de 2021.

En el transcurso de su carrera Militar realizó estudios de Lic. En Administración Militar y maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales; de igual manera, realizó la Maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en esta última obtuvo Mención Honorifica.

Entre los cargos más relevantes destacan los siguientes: Comandante de 4 unidades tipo Corporación; una de Tipo Brigada; 3 Zonas Militares y una Región Militar.

En el campo Académico fue director de la Escuela Militar de Artillería y Escuela Superior de Guerra.

Así mismo, fue Director General de Administración de la Coordinación de Transportes Presidenciales; además de ser Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en la Federación Rusa, Rumania y Ucrania; así como Presidente del Consejo de Guerra Ordinario Permanente de la III Región Militar.

Destacó como deportista al participar en el campeonato mundial de pentatlón moderno en Budapest, Hungría; Campeonato Europeo en Varna, Bulgaria; XV Maratón Internacional de la Ciudad de México y en los XXII juegos olímpicos, de Moscú.

Recibió diversas condecoraciones entre las que destacan el ser autor de los siguientes ensayos “En Defensa de la Patria”, “Combate en el Carrizal en Defensa de la Liberación Nacional” y” La Identidad Nacional como factor determinante de la Seguridad Nacional”

En su trayectoria como funcionario Federal fue director Normativo de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); actualmente se desempeña como Director General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (BIRMEX).