Nuevas Vacunas
Laboratorios de Biologicos y Reactivos de Mexico S.A. de C.V.
birmex.gob.mx
 
Nuevas Vacunas

Vacunas “A excepción del agua limpia, ningún otro factor, ni siquiera los antibióticos,  a ejercido un efecto tan importante en la reducción de la mortalidad…..”
Stanley Plotkin

La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más potentes y eficaces en relación con el costo. Previene enfermedades debilitantes y discapacidades, salva millones de vidas cada año. Desde el año 2000, se han intensificado los esfuerzos para alcanzar no sólo los Objetivos del Milenio (ODM), sino también los objetivos de la Visión y Estrategia Mundial de Inmunización (GIVS), elaborada por la OMS y UNICEF, que apoyan los ODM.

Gracias a la asistencia financiera de la Alianza GAVI y otros asociados, hoy en día se está inmunizando a más niños que en ningún otro momento de la historia, más de 100 millones de niños al año en los últimos años. Y cada vez se dispone de más vacunas para proteger a los adolescentes y los adultos. Entre ellas figuran vacunas que protegen contra enfermedades que ponen en peligro la vida, como la gripe, la meningitis y ciertos tipos de cáncer que aparecen durante la edad adulta.

Al mismo tiempo, el acceso a las vacunas y la inmunización se está haciendo más equitativo. Las vacunas contra neumococo y rotavirus, que ahora están al alcance de los países que reúnen las condiciones para recibir ayuda de la Alianza Global para vacunas e inmunización (Global Alliance for Vaccines and Immunization, GAVI), previenen gran parte de la neumonía y la diarrea, las dos principales causas de la mortalidad en la niñez. Su introducción ofrece la oportunidad de ampliar el uso de otras intervenciones para prevenir y tratar la neumonía y la diarrea a fin de conseguir un mejor control general de las enfermedades.Horizonte de vacunas

Investigación en BIRMEX

Actualmente en el área de investigación en Birmex se están llevando a cabo proyectos que corresponden a desarrollo de vacunas y otros de transferencia de tecnología. En el área de vacunas virales se tiene un proyecto sobre vacunas doble y triple viral, dos proyectos para el desarrollo de vacunas contra influenza con diferentes metodologías de producción, uno sobre vacunas de polio oral (vacunas monovalentes), así como una vacuna contra rotavirus (BIRMEX-Instituto de Biotecnología de la UNAM). Por otra arte en el área de investigación en vacunas bacterianas se tiene un proyecto sobre vacuna BCG en colaboración con la Facultad de Medicina de la UNAM, otro para el desarrollo de una vacuna de pertussis acelular, y uno de Haemophilus influenzae,  entre otros.

La explosión de las vacunas

A finales de 2008, según datos recientes, el número total de “productos” vacunales (teniendo en cuenta todos los tipos de formulación) había llegado a más de 120, con lo que el primer decenio del presente siglo ha sido el más productivo en la historia del desarrollo de vacunas en toda la historia

Actualmente también existe un número excepcionalmente elevado, de vacunas experimentales, que se encuentran en las últimas fases de investigación y desarrollo. Alrededor de 30 de esas vacunas tienen por objeto proteger contra enfermedades para las que actualmente no se dispone de vacunas.

Se han hecho logros impresionantes; pero esos logros deben ser sostenidos y mejorados, se necesitan con urgencia vacunas nuevas y mejoradas para reducir la carga de morbilidad y mortalidad debida a enfermedades como el paludismo, la tuberculosis y el SIDA. Es imprescindible mantener las inversiones para conseguir que se hagan los avances necesarios en la investigación y el desarrollo de esas vacunas de nueva generación.

Este crecimiento sin precedentes del desarrollo de vacunas, se ha  logrado teniendo que afrontar varias limitaciones. Por ejemplo, algunas vacunas experimentales contra patógenos particularmente complejos, como el parásito del paludismo y el virus del SIDA, exigen la aplicación de tecnologías innovadoras de investigación y producción de las que se dispone desde hace muy poco tiempo. El costo cada vez mayor de la producción de una vacuna (más de US$ 500 millones) también es un factor limitante, debido en parte a una supervisión regulatoria cada vez más estricta y a la mayor inversión que tiene que hacer la industria, en tecnología de fabricación cada vez más compleja y costosa. Los fabricantes de vacunas también se exponen a un elevado riesgo de fracaso: sólo una de cada cuatro o cinco vacunas experimentales acaba siendo comercializable.

Nuevas vacunas autorizadas

Desde el año 2000 se dispone de varias nuevas vacunas y nuevas formulaciones de vacunas. Entre ellas, cabe citar las siguientes:

La primera vacuna conjugada contra el neumococo. La primera vacuna conjugada contra el Pneumococo, una bacteria que, de acuerdo con estimaciones de la OMS causa más de 14.5 millones de enfermedad neumocócica grave, y más de 800,000 muertes/año en  niños menores de cinco años de edad, también se le atribuyen altas tasas de meningitis relacionadas con discapacidad entre los niños que sobreviven (incluyendo retraso mental, convulsiones, y sordera) en los niños sobrevivientes.

Dos nuevas vacunas contra el rotavirus. Actualmente existen dos nuevas vacunas contra rotavirus (que sustituyen a una vacuna anterior retirada del mercado debido a eventos adversos). Según datos de la OMS, anualmente se hospitalizan 2 millones de niños por diarrea grave en menores de 2 años  y fallecen unos 527,000 niños al año por éste virus. Estudios recientes realizados en niños mexicanos mostraron que después de la introducción de la vacuna contra el rotavirus, se observó una disminución significativa de las muertes por diarrea entre los menores de 3 años, lo que sugiere un beneficio potencial de la vacunación contra el rotavirus.  El esquema para niños mexicanos es de 2 dosis a los 2, 4 y 6 meses de vida. Esta vacuna puede dar una protección que va de 85 a 98%.

Vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH). El VPH se asocia con el desarrollo de cáncer cervicouterino, los genotipos VPH 16 y 18 son responsables del 60-70% de los casos de cáncer de cérvix, pero también puede ser causa de cáncer de la vulva, pene, cabeza y cuello. La tasa de contagio más alta se produce entre los 16-25 años, por lo que la recomendación para la aplicación de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) se recomienda a mujeres de 9 - 13 años. Actualmente existen dos vacunas contra el VPH: una vacuna bivalente (contiene los serotipos 16 y 18) y otra con 4 serotipos (6, 11,16 y18). La vacunación completa puede reducir a nivel mundial el número de muertes por cáncer de cuello uterino en dos terceras partes.

Vacuna contra A(H5N1). Las primeras vacunas para uso humano contra la gripe aviar causada por el virus A(H5N1), que ha sido responsable desde 2003, de la muerte y sacrificio de decenas de millones de aves, ha producido más de 500 casos y 296 muertes en humanos, de los cuales el 60% han fallecido. Estas vacunas no están previstas hasta el momento para su uso en grupos grandes grupos poblacionales.

Vacuna contra virus de la influenza A(H1N1). En Abril del 2009 se díó a conocer este nuevo tipo de virus capaz de producir enfermedad respiratoria grave en personas susceptibles. Aunque la enfermedad producida por este tipo de virus es generalmente leve, muchos enfermos requieren hospitalización y atención especializada para evitar la progresión de la enfermedad.  En septiembre de 2009, se desarrolló una vacuna con la misma técnica ya establecida del la vacuna contra Influenza estacional.

Influenza

 

 

Vacuna anticólera. Hasta la fecha, existen tres vacunas orales contra el cólera (WC/rBS, Variant WC/rBS, CVD 103-HgR), que han demostrado ser segura, inmunogénicas y eficaces. Estas vacunas se han autorizado en algunos países y se utilizan principalmente por los viajeros.

El SIDA y el paludismo desafían a la ciencia

El Plasmodium parásito que provoca el paludismo y el virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH) causante del SIDA son muy eficaces a la hora de eludir las defensas del sistema inmunitario humano. Ambos son capaces de modificar la configuración de las moléculas que estimulan la inmunidad (antígenos) que transportan y que de otro modo señalarían su presencia a las defensas del huésped. Esta variabilidad antigénica se produce no sólo dentro de una sola persona sino también entre diferentes personas, diferentes grupos de población y diferentes localizaciones geográficas. El parásito palúdico, además, tiene otra capacidad para esquivar las defensas del sistema inmunitario. En su paso por las diferentes partes anatómicas de sus huéspedes, el ser humano y el mosquito, adopta una fase distinta de su ciclo biológico, con lo que cada vez presenta al sistema inmunitario del huésped un conjunto diferente de antígenos.

Una de las propiedades más devastadoras del VIH es que ataca el sistema inmunitario, el propio sistema diseñado para proteger al huésped humano contra las infecciones. El VIH se caracteriza por un enorme grado de variabilidad genética y una rápida evolución. Las cepas de VIH son capaces de recombinarse con facilidad, dando lugar a diversos virus recombinantes o mosaicos, que se conocen como “formas recombinantes circulantes”, algunas de las cuales pueden desempeñar un papel muy importante en sub-epidemias regionales. Hasta la fecha, se han identificado más de una docena de subtipos genéticos del VIH y hasta 24 formas recombinantes diferentes. El impacto de esa enorme variabilidad genética en las propiedades biológicas del virus, su transmisibilidad y su patogenicidad, así como en el desarrollo de vacunas, sigue siendo incierto y complica considerablemente la obtención de nuevas herramientas preventivas de eficacia generalizada.

Vacunas en fase experimental

Actualmente, se encuentran en fase experimental un gran número de productos vacunales, que con arreglo a lo previsto estarán disponibles a más tardar en 2012. Según recientes datos aún no publicados, hay más de 80 vacunas experimentales en las últimas fases de ensayo clínico. Unas 30 de ellas tienen el objeto de proteger contra enfermedades importantes para las que no existen vacunas autorizadas, como el paludismo y el dengue. Si concluyen con éxito los ensayos de la fase 3 de la vacuna experimental RTS,S/AS01 contra el paludismo, ésta podría ser autorizada antes de 2012. Se trataría de la primera vacuna contra un parásito patógeno para el ser humano. También se están desarrollando varias vacunas experimentales contra el dengue, otra enfermedad transmitida por mosquitos que tiene gran importancia para la salud pública. El dengue, una enfermedad grave parecida a la gripe que puede darse en formas más peligrosas, incluida la fiebre hemorrágica dengue, no tiene tratamiento específico. Se han evaluado en niños dos vacunas experimentales contra el virus responsable, y actualmente se está evaluando una vacuna experimental en un ensayo en gran escala. Para ser satisfactoria, la vacuna debe inmunizar contra los cuatro virus circulantes del dengue, y la evaluación de las vacuna resulta compleja. No obstante, los investigadores tienen la esperanza de que las vacunas contra esta enfermedad estén disponibles en los próximos años.

Unas 50 vacunas experimentales se dirigen contra enfermedades para las que ya existen vacunas, como la enfermedad neumocócica, la encefalitis japonesa, la hepatitis A y el cólera. Las nuevas vacunas prometen ser más eficaces, de administración más fácil y más asequibles que las existentes.

Puntos Relevantes

  • El primer decenio del siglo XXI ha sido el más productivo en la historia del desarrollo de vacunas.
    Se han obtenido nuevas vacunas que salvan vidas y pronto habrá otras disponibles.
  • Se necesitan con urgencia nuevas vacunas para reducir las elevadas cargas de morbilidad y mortalidad debidas a enfermedades como el paludismo, la tuberculosis y el SIDA.
  • La mayoría de las vacunas tradicionales de bajo costo son producidas hoy en día por fabricantes de los países en desarrollo.
  • Las alianzas público/privadas están acelerando la disponibilidad de nuevas vacunas.
    Se han puesto en marcha sistemas para velar por la inocuidad, la eficacia y la calidad de todas las vacunas.
Última actualización el Miércoles, 04 de Abril de 2012 10:46
 
Av. Amores #1240, Col. Del Valle, MÉXICO D.F., C.P 03100 - Tel. +52 (55)54 22 28 40

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
LABORATORIOS DE BIOLOGICOS Y REACTIVOS DE MEXICO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad